viernes, 31 de julio de 2015

La rue la plus longue d'Europe

Así es, dicen los bordoleses, muy orgullosos de todo lo suyo, que aquí está la campana más grande, la torre más alta y la calle más larga de toda Europa. Y realmente es larga, es la Rue Sainte-Catherine, que es una calle comercial donde se instalan todas las franuicias habidas y por haber. Parte de la Place de la Comèdie (donde está el Grand Théâtre) y acaba en la Place de la Victoire (que es el barrio universitario). Llama la atención que empieza habiendo tiendas caras en la parte más cercana a la zona chic y termina la calle llena de kebabs y bazares de todo a dos euros.

283, rue Sainte-Catherine

Rue Sainte-Catherine

Flâner

Y luego, otra vez a las calles...





On travaille aussi

Además de pasearme y beber vino también trabajo un poco mi francés. He aquí la prueba de mis avances en la lengua de Molière.




martes, 28 de julio de 2015

Le vin

Hoy me he ido a los viñedos cual Angela Channing a la francesa y he aprendido muchísimas cosas. Lo primero es que aquí cada viñedo está relacionado con los que llaman un "château", que no tiene por qué ser o parecer estrictamente un castillo en realidad. La región de Aquitania se divide en varias regiones vinícolas cada una con su denominación de origen de las que salen desde vino de mesa hasta los vinos más famosos del mundo. Yo he estado en la de Médoc y se ve cómo aquí han hecho del vino un estardarte. Las uvas predominates son cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot,  pero yo sigo pensando que lo mejor del vino es beberlo para hablar de otras cosas que no sean el propio vino. 



Château d'Agassac

Barricas del vino Château d'Agassac
À la notre!!!!

lunes, 27 de julio de 2015

Le Monde Diplomatique

Algunos ya habéis visto esta foto pero no me resisto a ponerla aquí porque me encanta. Este es el periódico que estaba esperándome bien dobladito en la mesa de la cocina de mi casa musical cuando llegué. Una sensación reconfortante recorrió mi espina dorsal y pensé: "¡Aquí voy a estar yo bien a gustito!".
Desde ahora en adelante me declaro fan de "Le Monde Diplomatique", un periódico en el que escriben filósofos, políticos, economistas, artistas, escritores, sociólogos..., es decir, los que saben.


Mis primeros paseos

Aprovechando que llegué el sábado, he tenido tiempo para recorrer un poco el centro de la ciudad, muy viva el sábado y el domingo por la mañana en el mercadillo "brocante" y "bouquiniste" de al lado de casa, pero tranquila el domingo por la tarde.


"La Fleche", la torre más alta de Burdeos, es en realidad el campanario de la iglesia de Saint-Michel, donde el mercado de los domingos. El terreno del antiguo Burdeos era tan pantanoso que tenían que construir el campanario separado de las iglesias para evitar problemas en la construcción.
Yo vivo a dos calles de esta plaza y este viene a ser el "Lavapiés" de Burdeos: muchos inmigrantes africanos, muchas tiendas de anticuarios y artistas, vida en la calle y una mezquita al lado de casa.

 
Cours de l'Intendence

Grand Théâtre

Place de la Comédie

Monumento a los Girondinos
Estas tres estampas corresponden al Burdeos más chic, el llamado "Triángulo de Oro" y la calle Cours de l'Intendance, donde está situado el Instituto Cervantes (justo en la casa que habitó Goya en su estancia en la ciudad). Si aguzáis la vista podréis otear la placa que hay en su honor en la fachada.

Finalmente, el domingo por la tarde me fui de visita al CAPC, el museo de arte contemporáneo, enclavado en un edificio singular, antiguo depósito o hangar de descarga de los distintos productos que llegaban a este puerto en el siglo XVIII.
Había una exposición de Alejandro Jodorowsky con todo su tarot, sus películas surrealistas, su pánico y sus locuras.




Alejandro Jodorowsky

domingo, 26 de julio de 2015

Je suis là


Desde más allá de los confines del planeta, después de dar mil y una piruetas, aterrizo en Burdeos, más o menos de una manera parecida a esta.
Y como siempre, encuentro detalles que me mantienen unida a casa como la taza que se ha convertido en mi favorita (Isa sabe por qué) en este apartamento musical en el barrio de Saint Michel de Burdeos.